top of page
  • Foto del escritorComunicación Equala

Equala y el III Congreso Deporte y Mujeres

Tercera edición del Congreso deporte y Mujer que organiza la Cadena SER en Navara con el Instituto Navarro de Deporte y la colaboración de Equala Iniciativas; esta vez bajo el lema "El papel de la actividad física en el bienestar y la salud de las mujeres".


Una iniciativa que tiene como protagonista a la mujer ligada al deporte. Sobre la mesa, a debate, el papel de la mujer en el deporte y la importancia de la práctica deportiva en la salud de la mujer.




El 24 de noviembre de 2020 tuvo lugar el III Congreso Deporte y Mujer, en el Planetario de Pamplona, con la colaboración de Equala Iniciativas.

Las ponencias de este año


La primera ponencia estuvo a cargo de la doctora Amelia Carro, coordinadora nacional del Grupo de Trabajo de Cardiología del Deporte, quien puso el foco en el sedentarismo que "juega un papel fundamental en la salud" y explicó que "el ciclo de inactividad física influye en el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares". Ha destacado que la mujer es más inactiva que el hombre, y dio claves de cómo prevenir este tipo de enfermedades, enfocado en estrategias que pone en movimiento a la mujer.


Participó también Izaskun Oses, medallista paralímpica y enfermera de cuidados intensivos, quien reconocía que "ha sido difícil estar parada a causa de la pandemia". "Lo importante es no parar pero hay que escuchar a nuestro cuerpo". "Es muy importante el descanso", apunta.


Por su parte, María de los Ángeles Fernández Villarino, Profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte, de la Universidad de Vigo; y Jueza nacional de gimnasia rítmica, habló de la escasa práctica de actividad físico-deportiva de las adolescentes: autoconcepto físico, motivaciones y agentes socializadores.


El deporte y el cáncer de mama


En el último tramo del congreso, Natalia Palacios, Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Máster en Fisiología del Ejercicio destacó la importante relación entre deporte y el tratamiento oncológico. Para ello, narró su experiencia con la Asociación Saray en programas de ejercicio físico con pacientes de cáncer de mama. "Hay estudios que señalan que la actividad física previene el cáncer de mama en un 20-30%". Sonia Elósegui, patinadora internacional que ha superado un cáncer de mama, ha contado además su experiencia en torno a la enfermedad.


Puedes recuperar la grabación del Congreso íntegro aquí.


10 visualizaciones0 comentarios
bottom of page