top of page

Día internacional contra la LGTBI+fobia: el sexilio y otras formas de discriminación

  • Foto del escritor: Comunicación Equala
    Comunicación Equala
  • 15 may
  • 3 Min. de lectura

Actualizado: 20 may

El 17 de mayo es el día internacional contra la LGTBI+fobia, y desde Equala Iniciativas, nos unimos a este día de reivindicación denunciando la discriminación y violencia que siguen sufriendo las personas LGTBI+.


lgtbi-lgtbifobia-equala


El sexilio: una de las formas de discriminación contra las personas LGTBI+


¿Sabes qué es el sexilio?

Es el abandono del lugar de residencia de las personas LTGTBI+ debido a la discriminación por su orientación sexual o identidad de género.


El sexilio es una de las muchas formas de discriminación y violencia hacia las personas LGTBI+, que según se constata en varios estudios recientes realizados en España, siguen persistiendo en nuestra sociedad.



Datos de estudios recientes sobre discriminación contra las personas LGTBI+

 

Más del 80% de las mujeres lesbianas y bisexuales han sufrido violencia por su orientación sexual según un estudio del Instituto de las Mujeres.

Un 81,9%, identifica que ha sufrido algún tipo de violencia por su orientación sexual, siendo las verbales y psicológicas las más frecuentes:


  • Comentarios inapropiados (71%).

  • Faltas de respeto (54,1%)

  • Miradas intimidantes (43%).


La violencia que sufren las mujeres lesbianas y bisexuales aumenta progresivamente ante una mayor visibilidad.


El tipo de violencia más frecuente, los comentarios inapropiados, pasan de un 37,4% para las mujeres que manifiestan que “nunca son visibles” hasta un 77,5% para las mujeres que “casi siempre” o “siempre” lo son.


Asimismo, el riesgo de sufrir violencia también se incrementa cuando las mujeres manifiestan una mayor expresión de género masculina, la cual rompe con las expectativas de género heteronormativas.

 

Unas 350.000 personas LGTBI+ han sido agredidas física o sexualmente en España desde 2019.

A pesar de ello, solo el 16,5% de las víctimas denuncia los hechos, lo que evidencia una preocupante infra denuncia motivada por las barreras estructurales que dificultan el acceso a la justicia

 

Actualmente existe un aumento del registro de delitos de odio por orientación e identidad sexual y de género llegando a ser la segunda causa de denuncia, después de los delitos de odio por racismo y xenofobia, según el último Informe sobre la evolución de los delitos de odio del Ministerio del Interior de 2023

Y entre las personas que han sufrido algún tipo de acoso, discriminación u agresión, un 80,7% no llegó a denunciar.


Ángeles Blanco Díaz, vocal de Delitos de Odio de la FELGTBI+, ha alertado de que “cuando se legitima el discurso de odio, el paso a la acción es un paso corto”, y ha subrayado que el discurso de odio no solo es un atentado contra la dignidad, sino también una forma de violencia que puede desembocar en delitos.


Equala Iniciativas, contra la LGTBI+fobia


En Equala Iniciativas combatimos la LGTBI+fobia y promovemos la igualdad de las personas LGTBI+ mediante Asistencias Técnicas, como la elaboración de diagnósticos y planes LGTBI+.


Actualmente estamos realizando:


  • La evaluación del I Plan LGTBI+ de Navarra.

  • El diagnóstico y elaboración del II Plan LGTBI+ de Navarra.

  • Los Diagnósticos y Planes LGTBI+ en ayuntamientos, entre ellos Tafalla y Valle de Egüés.

  • La formación LGTBI+ organizada por INAP.


En 2024 llevamos a cabo los diagnósticos LGTBI+ de Estella y de Tafalla.


Y además, campañas de sensibilización y formaciones sectoriales para:


  • Escuelas infantiles.

  • Equipos de los Servicios Sociales de Base.

  • Personas vinculadas con los clubes y actividades deportivas municipales, en Barañáin y en el Valle de Egüés



Campaña 2025 de INAI/NABI del Gobierno de Navarra contra la LGTBI+fobia


 ‘Aunque no la veas, la LGTBI+fobia está ahí. ¡Actúa!', es el lema de la campaña institucional del Gobierno de Navarra de apoyo a las personas LGTBI+ que pretende destacar la capacidad de toda la población para contribuir a revertir los discursos de odio contra las personas por razón de orientación sexual o identidad sexual o de género.


La imagen central elegida es la de un cartel con letras de distinto tamaño para pruebas visuales, en el que se pueden leer mensajes de rechazo al colectivo LGTBI+ que a primera vista no se ven. Con ello, se pretende apelar a la necesidad de sacar a la luz las situaciones de discriminación que viven estas personas.


Vídeo de la campaña:

Patricia Abad, directora del Instituto Navarro para la Igualdad, sostiene el cartel de la campaña durante la declaración institucional contra la LGTBI+fobia.



Kattalingune, servicio de atención integral a personas LGTBI+ del Gobierno de Navarra


Según datos aportados por el INAI / NABI, el servicio de atención integral a personas LGTBI+ del Gobierno de Navarra, Kattalingune, realizó durante 2024 un total de 743 atenciones a 297 personas en los diferentes programas y oficinas del servicio. 


Kattalingune cuenta con personal especializado en ofrecer información, atención sexológica y psicológica y jurídica en sus sedes de Pamplona, Tudela, Irurzun, Tafalla y Estella.

 
 
 

Comments


bottom of page