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Planes LGTBI

1. Planes LGTBI
          1.1. Para quiénes son obligatorios los planes LGTBI
              1.1.1. Planes LGTBI en las empresas
              1.1.2. Planes LGTBI en las entidades locales
          1.2. Fases de implementación de los planes LTGTBI

2. Más servicios LGTBI
3. I Estudio sobre Personas Mayores LGTBI+ en Navarra
4. Ley LGTBI en Navarra

1. Planes LGTBI

En Equala Iniciativas somos especialistas en la elaboración e implementación de Planes LGTBI en las empresas y administraciones públicas, para alcanzar la igualdad real y efectiva de las personas LGTBI, así como en el diseño de protocolos de actuación para la atención del acoso o la violencia contra las personas LGTBI.
 
Los planes LGTBI actualmente son obligatorios para empresas y entidades públicas de 50 o más personas trabajadoras, de acuerdo a la Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI.

En el equipo de Equala Iniciativas contamos con personal titulado en el Master en Identidad sexual y diversidad LGTBI+.

Además, llevamos a cabo acciones formativas en empresas, ayuntamientos, asociaciones,
instituciones educativas y fundaciones para incorporar la perspectiva de diversidad de género en
el ámbito laboral, social y comunitario.

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1.1 Para quiénes son obligatorios los planes LGTBI

1.1.1 Planes LGTBI en las empresas (nivel estatal)

A nivel estatal, desde el 2 de marzo de 2024 y de acuerdo al Artículo 15 de la Ley 4/2023, de 28 de febrero, todas las empresas con 50 o más personas trabajadoras deberán contar “con un conjunto planificado de medidas y
recursos para alcanzar la igualdad real y efectiva de las personas LGTBI+, que incluya un protocolo de actuación para la atención del acoso o la violencia contra las personas LGTBI+.
Para ello, las medidas serán pactadas a través de la negociación colectiva y acordadas con la representación legal de las personas trabajadoras. El contenido y alcance de esas medidas se desarrollarán reglamentariamente”.

En línea con el trabajo que se viene realizando para los
Planes de Igualdad de mujeres y hombres (obligatorios para empresas de 50 y más personas trabajadoras), la realización de un Plan LGTBI o Plan de Diversidad de género en la empresa implica la participación y negociación con la representación legal de las personas trabajadoras, un análisis de la situación de partida y el diseño de medidas y acciones que impacten positivamente en la organización.

Implementar un Plan LGTBI en la empresa es, además, una
estrategia para promover un mejor clima laboral, innovar en el sistema de gestión de las personas y atraer y retener el talento, contribuyendo al avance hacia una sociedad en la que la igualdad sea real y efectiva.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el informe “Análisis estratégico para la incorporación de la diversidad sexual y de género (LGTBI+) en las Entidades Locales de la Comunidad Foral de Navarra”, publicado en 2021 por el Instituto Navarro para la Igualdad / Nafarroako Berdintasunerako Institutua (INAI / NABI), se recomienda a las entidades locales la realización de diagnósticos sobre las realidades de la población LGTBI y planes de acción en materia LGTBI+.
 

Desde 2021, en Equala Iniciativas estamos realizando diagnósticos sobre las necesidades de las personas LGTBI+ y Planes de Acción para la incorporación de la diversidad LGTBI en las políticas públicas de las entidades locales. Trabajamos en este ámbito con los Ayuntamientos de Barañain, Estella-Lizarra y Tafalla.

  • Ámbito 1: Transversalización de la igualdad efectiva por ámbitos: Incluye nueve espacios para la atención de las necesidades de las personas LGTBI+ desde la acción pública y desde el objetivo de conseguir esa igualdad efectiva: Educación; Ciclos de vida; Derechos sociales y vulnerabilidades; Salud, derechos sexuales y reproductivos; Ámbito laboral; Ocio, cultura y deportes; Memoria; Violencia; Cooperación internacional al desarrollo.

  • Ámbito 2. Coordinación Institucional: tanto interdepartamental como interinstitucional, al objeto de garantizar un correcto diseño, desarrollo, seguimiento y evaluación de las políticas públicas LGTBI+.

1.2 Fases de implementación de los planes LGTBI

 

​El Artículo 15 de la Ley 4/2023, de 28 de febrero para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI+ indica que el contenido y alcance de esas medidas se desarrollarán reglamentariamente, aún pendiente de publicación.

Mientras tanto, en Equala Iniciativas proponemos un esquema de trabajo que implica 4 fases para la realización de un Plan LGTBI: Puesta en Marcha, Diagnóstico de Situación, Diseño del Plan y del Protocolo de Actuación e Implementación, Seguimiento y Evaluación.

FASE 1: Puesta en marcha del plan LGTBI

La fase de Puesta en Marcha del plan de igualdad consiste en la creación de un equipo de trabajo entre perfiles de la empresa, asociación o entidad local y la asistencia técnica. Allí se definirán las herramientas de trabajo, las responsabilidades, los plazos de las tareas y los recursos asignados. Se establecerá un calendario de reuniones para el seguimiento del proceso. 

FASE 2: Diagnóstico y situación del plan LGTBI

La fase de diagnóstico de situación supone la recopilación de información cualitativa y cuantitativa sobre las realidades de las personas LGTBI+ en la entidad (empresa, asociación, fundación, ayuntamiento). Para ello se utilizan herramientas de investigación (entrevistas en profundidad, grupos de discusión, encuestas). Con los datos recogidos se elabora un informe con conclusiones que permitan priorizar ámbitos de actuación para el diseño de las medidas del Plan LGTBI.

FASE 3: Diseño del plan LGTBI y del protocolo de actuación

En esta fase, el equipo creado entre la organización y la asistencia técnica define las medidas contra la discriminación y LGTBIfobia y en favor de la visibilización e impulso de la diversidad, por ámbitos de actuación y con priorización. Se establecerá un calendario de actuación para los siguientes cuatro años, con personas responsables e indicadores de medición.

En esta fase también se redactará el Protocolo de actuación para la atención del acoso o la violencia contra las personas LGTBI, de acuerdo a los requerimientos de la normativa vigente.

FASE 4: Implementación, seguimiento y evaluación del plan LGTBI

La implementación de las medidas de actuación en materia LGTBI será monitorizada por un equipo de trabajo LGTBI designado para tal fin. Se crearán unas fichas de seguimiento con los indicadores establecidos y se realizará una evaluación intermedia y una evaluación final.

2. Más servicios LGTBI

  • Investigación LGTBI:

    - Estudios cualitativos y cuantitativos con perspectiva de género e interseccional sobre las realidades de las    personas LGTBI+.
 

    - Estudios sobre la aplicación de la perspectiva de diversidad sexual en recursos y servicios públicos y privados.

 

  • Webinar

“Empresas diversas”: Taller online de 45’. Cómo incorporar la diversidad en la empresa. Un paso que fomenta, atrae y retiene el talento.

  • DATÚ:

Diseñamos un folleto (flyer) visual y atractivo, con claves para fomentar la diversidad, la igualdad y el respeto en la ciudadanía o en tu empresa.

  • LGTBI Klip:

Ciclo de cinefórum. Con películas sobre diversidad sexual  e identidad de género que nos llevan a la reflexión. Más títulos disponibles.

  • Talleres LGTBI:

Jornadas y talleres para trabajar y eliminar los estereotipos sobre género y diversidad en distintos ámbitos y destinados a distintos públicos (Deportes y LGTBI, jóvenes y adolescentes, empresas, profesionales, etc.)

  • Comunicación:

Acciones y campañas con perspectiva de diversidad sexual.

3. I Estudio sobre Personas Mayores LGTBI+ en Navarra
 

Entre 2022 y 2023, en Equala Iniciativas realizamos el primer estudio sobre la población mayor LGTBI en Navarra, encargado por el INAI/NABI Instituto Navarra para la Igualdad - Nafarroako Berdintasuneko Institutua de Gobierno de Navarra. Se trata de una primera aproximación cualitativa a esta población, para analizar sus necesidades y los principales retos asociados al envejecimiento con la idea de proponer recomendaciones y líneas de trabajo desde el ámbito público. 
 

Enmarcado en el Plan de Acción 2019-2022 de la Ley Foral 8/2017, de 19 de junio, para la igualdad social de las personas LGTBI+, el estudio se propone visibilizar la pluralidad de formas de envejecer atendiendo específicamente a la situación de las personas mayores LGTBI+, a sus necesidades e inquietudes, y, valorando en qué medida éstas se incorporan en los servicios sociales y sociosanitarios dirigidos a la población mayor.
 

Envejecer con orgullo está diseñado con una primera aproximación estadística para cuantificar la población mayor LGTBI en Navarra, una serie de entrevistas etnográficas con personas con distintas orientaciones sexuales e identidades de género y un trabajo en grupo participativo con perfiles asociativos y de movimientos por los derechos de las personas LGTBI+.
 

En marzo de 2023 nuestras compañeras Vanina Vázquez y Andrea Caprarulo realizaron una presentación pública en la Jornada Situación de las personas mayores LGTBI+ en Navarra, en Civican, organizada por INAI/NABI y dirigida a personal técnico de entidades públicas y privadas del ámbito socio-sanitario.
 

Se puede descargar el informe completo del estudio en este enlace: "Primer Estudio sobre las personas mayores LGTBI+ en Navarra".

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4. Ley LGTBI en Navarra


En Navarra, la aprobación de la Ley foral 8/2017, de 19 de junio, para la igualdad social de las personas LGTBI+ es resultado de un recorrido hacia el desarrollo de políticas LGTBI+, diseñada con la participación de colectivos y asociaciones LGTBI+ y que ha supuesto un avance en el reconocimiento social y político de la diversidad sexual y de género en condiciones plenas de equidad y respeto.

La ley foral tiene como objetivo establecer y regular los principios y medidas para garantizar la igualdad real y efectiva y los derechos de las personas LGTBI+ contra toda discriminación por razón de orientación sexual, expresión de género e identidad sexual o de género, en todos los ámbitos en los que el Gobierno de Navarra y las entidades locales tienen competencia.

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