top of page
  • Foto del escritorComunicación Equala

I Jornadas de Participación Política de las mujeres migrantes



Durante septiembre de 2021 se celebraron las I Jornadas de Participación Política de las mujeres migrantes, un espacio de encuentro y reflexión organizado por la asociación AMILIPS (Asociación de Mujeres Integradoras para Lograr la Igualdad Psicosocial) de la ciudad de Estella-Lizarra.


Con el apoyo de la Dirección General de Políticas Migratorias de Gobierno de Navarra y la asistencia técnica de Equala Iniciativas, las jornadas tienen por objetivo dialogar acerca de la participación política de la población inmigrante en general y de las mujeres en particular, así como sobre su importancia conforme avanzan en su proceso de integración.


En la primera sesión, el miércoles 15 en el Palacete de Burlada, un grupo de mujeres migrantes que participan activamente en política reflexionaron sobre su situación, los obstáculos que han encontrado en el camino y los desafíos por venir.


En la segunda cita, el viernes 24 en el Centro Intercultural Igualitario (C. I. I) recientemente inaugurado por la asociación en Estella-Lizarra se proyectó un video resumen de la primera sesión y se realizó un coloquio con algunas participantes de la experiencia y el público asistente.


Ambos encuentros contaron con la participación de la directora de Migración y Políticas Públicas de Gobierno de Navarra, Patricia Ruiz de Irizar.


La población de origen migrante en Navarra es ya el 16,2% de la población total. Sin embargo, este dato no se ve reflejado en el origen de las personas que participan en política.

La participación política migrante en cifras


La población navarra de origen migrante creció un 7,6% en 2019 y pasó de 99.013 personas a 106.559. Este colectivo supone a 2020 un 16,1% de la población total de Navarra, que se sitúa en 660.887 personas.


Según datos del Padrón de Estella-Lizarra a 2020, recogidos el Diagnóstico y Plan de Actuación en materia de migraciones para la convivencia intercultural realizado el año pasado por Equala Iniciativas, la mayor parte de las personas migrantes en el municipio tiene situación regular: el 35% tiene DNI español (más entre mujeres) y el 43% tarjeta de residencia (más entre hombres).


Los espacios de participación de las personas migrantes son muy heterogéneos y varían en función de la edad, el género, el tipo de migración, la militancia o no en el país de origen, el tiempo que llevan en España, la condición jurídica y los intereses particulares.


Estas jornadas que organiza Amilips por primera vez buscan visibilizar a mujeres inmigrantes que participan en los diversos niveles y formas que existen en la sociedad con el fin de crear referentes. A la vez, pretenden poner en valor el trabajo y la aportación que la participación de las mujeres inmigrantes supone para la sociedad Navarra.


13 visualizaciones0 comentarios
bottom of page