top of page
  • Foto del escritorComunicación Equala

Radio: Navarra a la cabeza de la brecha salarial

Nuestra directora, Alicia Fernández de Piérola, entrevistada en Ser Navarra a propósito del Día de la Brecha Salarial.


El 22 de febrero ha sido designado el Día de la Brecha Salarial porque -contando desde el 1 de enero- es el día en que las mujeres dejan de trabajar gratis para pasar a cobrar lo mismo que los hombres por el mismo trabajo.


En este podcast de Ser Navarra, podéis escuchar los últimos datos sobre la brecha salarial, de la mano de Marisol Vicente, de UGT, y a la directora de Equala Iniciativas, Alicia Fernández de Piérola, que explica las medidas, acciones y normativas vigentes para que empresas y entidades del Estado intenten reducirla.




Al inicio del podcast, la representante sindical ofrece datos contundentes del último informe que publican: Navarra es la tercera comunidad con mas brecha salarial , de un 22,37% en el año. Y esto se explica por varios factores, entre ellos, que el 57% de los contratos temporales y el 80% de los parciales recaen en mujeres. O que el 95% de las reducciones de jornada por cuidado de hijos e hijas y el 75-80% por cuidado de personas dependientes son de mujeres.


Según Vicente, "todos estos parámetros luego inciden en que las mujeres tenemos una brecha en las pensiones importantes y esta es la que ya no tiene reverso. Pasa lo contrario con las pensiones de viudedad, los viudos cobran menos porque las mujeres tenemos menos salario".

Navarra es la tercera comunidad con mas brecha salarial , de un 22,37% en el año.

A continuación, la consultora especialista en igualdad de género explica que, si bien en la actualidad empresas y entidades, según su tamaño, están obligadas a implementar diagnósticos y planes de igualdad, algunas de estas organizaciones "han visto que se puede dar el paso de cumplir con las obligaciones a impulsar la igualdad, verlo como una oportunidad, con una visión estratégica" que repercute en un mejor funcionamiento y rendimiento de la empresa.


Dentro de los servicios que ofrece Equala Iniciativas, la directora señaló que hay gran demanda de formación en igualdad para toda la plantilla y formación en acoso sexual y por razón de sexo para su prevención y actuación. "No es obligatorio pero lo ven conveniente", concluyó.

"Se puede dar el paso de cumplir con las obligaciones a impulsar la igualdad"

En cuanto al diseño de los planes de igualdad para empresas, Fernández de Piérola explicó que el proceso se inicia con la realización de un diagnóstico basado en distintos ejes -gestión de personas, cultura de la organización, liderazgo, estrategia, entorno-. Se detectan puntos de mejora y se proponen medidas concretas para ir reduciendo las brechas. En este sentido, destacó que "la participación de trabajadoras y trabajadores en el diagnóstico y plan se hace desde el primer momento, es importante que participen, con encuestas, entrevistas... la voz de las mujeres -en todos los niveles- es muy importante en todo el proceso".










25 visualizaciones0 comentarios
bottom of page