'El tratamiento informativo en la prensa escrita de la violencia contra las mujeres en Navarra'- Principales conclusiones del TFM de Sara Burguete Moriones
- Comunicación Equala

- hace 6 días
- 7 Min. de lectura

Con motivo del 25N - Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres-, desde Equala Iniciativas queremos difundir la investigación realizada por Sara Burguete Moriones en su TFM titulado 'El tratamiento informativo en la prensa escrita de la violencia contra las mujeres en Navarra', seleccionado como finalista de CREAIMPACTO 2025 (II Premios Innovación Sostenible Universitaria).

Sara Burguete Moriones es periodista y máster en Intervención Interdisciplinar en Violencia de Género por la VIU (Universidad Internacional de Valencia). Cuenta con amplia experiencia en la elaboración de notas de prensa y reportajes, principalmente relacionados con la comunicación política y corporativa, coordinación de actos institucionales, elaboración de planes de comunicación y edición de vídeo.
La investigación de su TFM se centra en analizar las noticias acerca del homicidio de Nagore Laffage (2008) y la violación múltiple de La Manada (2016) publicadas en cuatro periódicos en sus ediciones impresas y online:
-Dos periódicos nacionales: El Mundo y La Vanguardia.
-Y dos periódicos navarros: Diario de Navarra y Diario de Noticias.
En concreto, se analizaron 1.142 noticias, publicadas desde el inicio de cada caso (2008 y 2016, respectivamente) hasta 2024, así como todas las informaciones relacionadas con las víctimas y el agresor o agresores:
- 227 noticias del homicidio de Nagore Laffage.
- 915 noticias de la violación múltiple de La Manada.
Conclusiones más importantes del TFM 'El tratamiento informativo en la prensa escrita de la violencia contra las mujeres en Navarra'
Índice:

1- Tratamiento de las noticias como Violencia contra las Mujeres
-No existe una sección específica para los delitos de violencia contra las mujeres en ninguno de los periódicos analizados. Las noticias se publicaron en secciones como Sucesos, Sociedad, Navarra, etc. y se mezclan con otras piezas informativas de sucesos como riñas, peleas o detenciones de drogas, entre otras.
-Se contextualiza la violencia contra las mujeres de acuerdo a si el caso se considera o no violencia de género, siendo mayor la contextualización en el homicidio de Nagore Laffage que en la violación múltiple de La Manada.
-El uso del término ‘violencia de género’ se da en función de si hay un homicidio o asesinato o una violación. Relacionada con la conclusión anterior, y tras la investigación realizada, la prensa escrita no consideró el delito de violencia sexual como violencia de género en la mayoría de las noticias.
Uso del término ‘violencia de género’ en el caso del homicidio de Nagore Laffage
Las noticias acerca del homicidio de Nagore Laffage consideraron a Nagore Laffage como víctima de violencia de género antes del juicio, pero no durante el juicio ni posteriormente.
Antes del juicio se apuntaba a que el caso podría ser un caso de violencia de género, pero finalmente no, porque el tribunal consideró que no tenía una relación de pareja con su homicida y, por lo tanto, según la normativa aplicable en aquel momento, es decir, la Ley de Violencia estatal de 2004, no era víctima de violencia de género, por lo que no cuenta para las estadísticas.
Uso del término ‘violencia de género’ en el caso de la violación múltiple de La Manada
A la víctima de la violación de La Manada no se le consideraba víctima de violencia de género en la mayoría de las noticias de estos cuatro periódicos. Solo se le considera víctima de violencia de género en el 14,8% de las informaciones, donde se utilizaron expresiones como ‘violencia de género’, ‘violencia sexual’, ‘violencia contra las mujeres’ o ‘violencia sexista’.
-Entre ambos casos, hay una disminución en el uso de expresiones similares a ´violencia de género´: un 27,3% (en el caso del homicidio de Nagore Laffage) frente al 14,8% (en el caso de la violación múltiple de La Manada).
-En los dos casos, es muy bajo el volumen de noticias con mensajes positivos sobre la prevención de la violencia de género y sobre las consecuencias que sufren las víctimas de violencia de género (estrés postraumático, atención psicológica, etc).

2- Portada
Los periódicos de la región donde tienen lugar los casos les dedican más espacio en portada, publican más noticias y realizan un seguimiento más exhaustivo a lo largo de todo el caso, desde la comisión del delito hasta el juicio. La cercanía al delito es un factor importante a la hora de informar.

3- Datos generales de la noticia
-Quienes firman las noticias son principalmente agencias y hombres, las publicaciones escritas por mujeres son residuales en comparación. Asimismo, los teletipos y las noticias redactadas por mujeres son más abundantes en ediciones digitales, mientras que las escritas por hombres son más comunes en las ediciones impresas.
- La extensión media de las publicaciones no ocupa más de una página.

4- Titular
Ha habido un aumento de los titulares de tipo informativo respecto a los emotivos o basados en declaraciones: Del 54,6% en el homicidio de Nagore Laffage al 80,6% respecto a la violación múltiple de La Manada.

5- El cuerpo de la noticia
-Las noticias se centran más en los agresores y en los juicios que en la víctima, a la que se le da menos voz.
-No existe un criterio uniforme a la hora de respetar la presunción de inocencia de los agresores, ni siquiera en el mismo periódico.
-Se respeta el anonimato en función de si la víctima está viva o muerta.
El nombre de Nagore Laffage aparece en 225 de las 227 noticias analizadas, mientras que los datos de la superviviente de la violación múltiple de La Manada no se han revelado en ningún momento.
-El tratamiento informativo varía en función de las acciones de los agresores ya que se siguen sus movimientos desde el inicio del caso. Especialmente, el caso de violación múltiple de La Manada está salpicado por multitud de circunstancias y otros delitos de los agresores a los que la prensa escrita hace seguimiento.

6- Lenguaje
-En muchas ocasiones (un 18,9% en el caso del homicidio de Nagore Laffage y un 15% en el de la violación múltiple de La Manada) se utilizan expresiones inapropiadas, comentarios frívolos y descripciones morbosas que no aportan datos relevantes sobre la noticia y solo revictimizan a quienes han sufrido estos delitos y a su entorno.
-Se aprecia un descenso en el uso de estereotipos de género entre ambos casos (del 26,4% en el homicidio de Nagore Laffage al 7,8% en las noticias de la violación múltiple de La Manada). No obstante, los porcentajes aumentan si sumamos las noticias que incluyen expresiones inapropiadas con las que contienen estereotipos de género (un 39,2% en el caso de las informaciones sobre el homicidio de Nagore Laffage y un 19,8% en el caso de la violación múltiple La Manada).
Algunos estereotipos de género y expresiones inapropiadas en el caso del homicidio de Nagore Laffage
- “El alcohol fue el catalizador del asesinato”
- “Crimen pasional”.
Estereotipos de género y expresiones inapropiadas en el caso de la violación múltiple La Manada
-La víctima “no dijo que no”, “no gritó” (para dar a entender que no fue violación).
-Los periódicos presentaban a dos de los integrantes de La Manada así: “no son violadores” ya que “no odian a las mujeres”.
- Entre ambos delitos, se da un aumento de los adjetivos para describir a la víctima:
-Angustiada, histérica (en el caso del homicidio de Nagore Laffage).
-Desolada, en shock, sometida (en el caso de la violación múltiple de La Manada).
-Y un descenso de los adjetivos para describir al agresor/es:
- Buena persona, normal, amable, educado (en el caso del homicidio de Nagore Laffage).
-Tranquilos, colaboradores (en el caso de la violación múltiple de La Manada).

7- Fuentes
- Bajo índice de uso de fuentes oficiales (Organismos de Igualdad, Policía, Juzgados, Ayuntamientos, etc) para aportar datos en las noticias.
-Han disminuido los mensajes procedentes de voces expertas entre ambos casos (del 13% al 7%). La mayoría de las expertas consultadas son mujeres, solo hay un hombre. Son colectivos feministas, especialmente de Navarra, INAI, Ministerio de Igualdad, área de Igualdad del ayuntamiento de Pamplona, etc.
- Apenas se cita a instituciones y organizaciones que ayudan a las víctimas y además, han descendido (del 6,6% al 0,5%).
-Los testimonios de vecinos y vecinas y personas del entorno de la víctima y de los agresores se utilizan para alimentar el sensacionalismo, en muchas ocasiones para describir a los agresores como “personas normales” y desacreditar a la víctima, o para incrementar la información morbosa sobre el delito, el estado del cuerpo, etc.
-Hay un 6% más de testimonios del agresor o agresores que de las víctimas, el cual es casi inexistente cuando está muerta.

8- Fotografías
Las fotografías más habituales no retratan ni al agresor ni a las víctimas, sino que usan otras imágenes de recurso (concentraciones de protesta, periodistas, abogados de ambas partes, etc). En ambos casos hay imágenes de agresores y víctimas, pero lo más común son otro tipo de imágenes.

9- Edición digital / edición en papel
Las noticias de las ediciones digitales presentan un peor tratamiento informativo (descripción más breve del contexto, no se citan instituciones de ayuda a víctimas de género, más titulares emotivos respecto a informativos, etc) respecto a las ediciones en papel.
-La prensa escrita, en general, realiza un mejor tratamiento informativo frente a otros medios de comunicación o redes sociales.

10- Recomendaciones de mejora para la cobertura de noticias sobre violencia de género en la prensa escrita
Crear una sección específica de violencia de género en los periódicos escritos (papel y digital).
Realizar formaciones en comunicación con perspectiva de género a los redactores y redactoras de prensa y también al alumnado que estudia en la universidad las carreras de Comunicación Audiovisual y Periodismo.
Utilización del lenguaje de manera inclusiva y no sexista- tanto en forma como en contenidos- en todas las publicaciones, especialmente, en las noticias de Violencia de Género.
Que la prensa escrita confeccione sus propias guías y protocolos o acuerden uno común para todos y los utilicen para erradicar los estereotipos y la comunicación y lenguaje sexista e intentar evitar la revictimización, con recomendaciones específicas para llevar a cabo sobre:
Lenguaje de la noticia.
Fuentes utilizadas.
Qué mensaje se quiere dar.
Uso de fotografías.
Etc.
Incluir en el cuerpo de las noticias sobre violencia de género:
-Mensajes de voces expertas (psicólogas, trabajadoras sociales, médicas y personal sanitario, colectivos feministas, personas expertas en violencia contra las mujeres, etc) para aportar rigor a la información.
-Información sobre los servicios de ayuda a las víctimas de violencia de género.
-Explicar las consecuencias y efectos psicosociales que sufren las víctimas de violencia de género para concienciar a la sociedad sobre la gravedad de la violencia contra las mujeres.
Dar más peso a la información relevante para contribuir a la prevención de la violencia de género.




Comentarios