Desde 2021, impulsamos esta propuesta innovadora para actuar e intervenir en infancias y adolescencias: la Escuela de Empoderamiento para niñas y adolescentes.
Siempre se ha dicho que el fútbol es un “deporte de chicos”. A ellas, desde pequeñas, se les educa en el “no corras”, “no te alejes demasiado”, “no vengas tarde”, “a ver con quién vas, ten cuidado…”. Y “tú lo que tienes que hacer es jugar con muñecas. Y a las cocinitas”.
La Escuela de Empoderamiento de Equala Iniciativas -pensada para niñas a partir de los 6 y hasta los 12 años- nació para ofrecer un espacio en el que desarticular todos los factores que condicionan sus elecciones y la percepción de sí mismas.
Sesiones y contenidos
En las sesiones con las dinamizadoras, las chicas trabajan la autoestima, la autonomía, el liderazgo, las relaciones positivas, las referentes y la deconstrucción de esos modelos sociales que condicionan sus decisiones. También se trabajan contenidos destinados a la visibilización de las mujeres, los estereotipos y roles de género, los cánones de belleza en medios de comunicación y violencias machistas.
Para conseguirlo, nuestro equipo ha diseñado un programa participativo de lecturas y juegos que faciliten la reflexión personal y grupal y dinámicas y actividades lúdicas orientadas a procesos de autoestima y a la creatividad personal, adaptadas a la edad de las niñas y a sus motivaciones.
La experiencia ya ha sido implementada entre alumnas de 1º de EP en Zizur Mayor, en la Escuela de Mendavia con niñas de 1º y 3º de EP, 6º de EP en Iñigo Aritza ikastola, 5º y 6º de EP en Zelandi y, más recientemente, en 5º y 6º de EP en Zubiri. Entre enero y febrero de 2023, hemos llevado la Escuela de Empoderamiento a las niñas de la Asociación Navarra para las Altas Capacidades – ANAC en el Civivox de La Milagrosa. Las sesiones pueden desarrollarse en castellano o en euskera.
¿Qué consiguen las niñas? “Mayor confianza en sí mismas, calidad en las amistades, actitud de investigación, decisiones menos estereotipadas o estrategias para afrontar conflictos con compañeros”, valora Leire Martinez Etxeberria, técnica de proyectos en Equala Iniciativas y una de las coordinadoras de los talleres.
Algunos datos para actuar e intervenir
Según datos del Instituto de las Mujeres, el 38,5 % de anuncios de juguetes muestran a las niñas en modelos femeninos de belleza o de cuidadora y madre/esposa. En el 34 % de los anuncios relacionados con profesiones y dirigidos a niñas, se las asocia con el sector de peluquería y estética, mientras que los dirigidos a niños en el 50% de las situaciones lo hace con la actividad de piloto, policía o militar.
Que las niñas reciban muñecas y los niños coches de carreras no hace más que poner en evidencia la extensión y el alcance de los roles de género “aceptados” y establecidos en un sistema que ha obligado a las mujeres a no poder ensuciarse la falda o el vestido mientras juegan. Que las ha limitado, condicionado y obligado a realizar movimientos y tareas a las que no han tenido más remedio que adaptarse.
Según el informe de la UNESCO Descifrar las claves: la educación de las mujeres y niñas en materia de STEM, sólo el 35% del alumnado matriculado en las carreras vinculadas a las STEM en la Educación Superior son mujeres, y se han señalado diferencias en estas disciplinas.
Mientras las mujeres son el 56,3% del total de matriculas en estudios universitarios de grado en el curso 2021-2022 en España, sólo el 3% de las estudiantes escoge estudios en tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
Fuera del ámbito universitario, en el económico, el laboral o incluso el familiar términos como “suelo pegajoso”, “techo de cristal” o “brecha digital y de género” cobran también importancia, ya (por fin) reconocidos, a la hora de enfrentar una realidad que es necesario cambiar. Y trabajar.
“En las experiencias en la escuela de empoderamiento se ha visto ilusión y esperanza en sus caras, además de verles con fuerza y con ganas de conseguir lo que se propongan. Siempre se ponen tristes cuando se acaban los talleres”, nos dice Leire.
No es poco teniendo en cuenta que, aun queda mucho por hacer y es vital trabajar en igualdad desde la infancia y la juventud.
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