top of page
  • Foto del escritorComunicación Equala

Viana: Diagnóstico y Plan sobre Migraciones

El Ayuntamiento de Viana presentó el miércoles 17 de febrero de 2021 los resultados de su proyecto Diagnóstico y Plan de Actuación en materia de migraciones para la convivencia intercultural, realizado entre octubre y diciembre del año pasado, con apoyo del Departamento de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno de Navarra y la asistencia técnica de la consultora especializada en igualdad Equala Iniciativas.


En la reunión se comentaron los principales datos derivados del estudio y se expusieron las líneas del plan de acción, construido en base a cinco ejes transversales –Intervención en el área formativa y de empleo, Educación, Servicios Sociales de Base, Integración intercultural y Mujeres migrantes- y que prevé una serie de actuaciones para 2021-2024 que atiendan, promuevan y refuercen una sociedad intercultural como la de Viana.


La sesión fue abierta al público en general, con asistencia de más de 40 personas, en la Sala Navarro Villoslada de la Biblioteca Pública, que contó con todas las medidas de seguridad sanitaria.


Las fases del proyecto


El diagnóstico -el primer estudio que se realiza desde el punto de vista de las personas migrantes en el municipio- fue realizado entre octubre y diciembre de 2020 y abarcó el análisis de distintas fuentes secundarias –Instituto Nacional de Estadísticas, Instituto Navarro de Estadísticas, Padrón Municipal, entre otras-, un mapeo de recursos del municipio, una investigación cuali-cuantitativa entre la población migrante y la realización de talleres participativos con población migrante. En todas las etapas se utilizó la perspectiva de género e interseccional y se contó con la colaboración de personal técnico del Ayuntamiento.


En la investigación con la población migrante, se realizó una primera fase cualitativa, con 8 entrevistas en profundidad a distintos perfiles definidos según origen, sexo, ocupación y tipo de hogar; luego tuvo lugar una encuesta –en formato online, también disponible en papel en los servicios de atención al colectivo, en castellano y árabe- que fue respondida por medio centenar de personas de distintos orígenes, más del 70% de ellas mujeres. Por su carácter voluntario, este estudio cuantitativo no es representativo estadísticamente de la población del municipio pero ha permitido generar información suficiente para el análisis de la realidad y la planificación de acciones futuras.


Finalmente, se realizaron dos talleres participativos –con aforo reducido debido a las restricciones COVID- para abordar un diagnóstico de la situación y pensar entre todas y todos soluciones y caminos para mejorar la integración intercultural. Uno de los talleres fue íntegro de mujeres y el segundo fue mixto, todas personas migrantes.


Los datos sobre la integración cultural


Según datos del Padrón del Ayuntamiento de Viana, a 2020, viven en el municipio 562 personas nacidas en el extranjero, es el 12,7% de la población. Por sexo, hay 44% mujeres y 56% hombres, una proporción más masculinizada que en el total Navarra. Por país de origen, Marruecos, Rumania y Pakistán son los de mayor presencia en Viana. Estos tres países representan cerca del 80% de la población migrante.


Por edad y sexo, la población migrante es notablemente más joven que la población nativa. Las mujeres de origen extranjero tienen 12 años menos que las mujeres autóctonas. Entre los hombres, la diferencia es de 11 años.


Del estudio cuali-cuantitativo entre las personas migrantes que viven en Viana se extrae que el principal motivo para migrar ha sido mejorar en las condiciones de vida (48%, más entre mujeres) y la posibilidad de trabajar (13%, más entre hombres). En el proceso migratorio y la llegada a Viana, destacan como factores facilitadores la actitud receptiva de las personas nativas (42%) y la adaptación de sus hijos e hijas al lugar (38%). Las principales dificultades, conseguir trabajo (34%) y el idioma (20%). Para un tercio de las personas encuestadas, nada ha resultado difícil en la llegada a Viana.


Personal del Ayuntamiento, personas migrantes y público general en la presentación a sala llena (modo COVID).

Como menciona Natalia Alzate Michaels, técnica de proyectos especializada en migraciones de Equala, “la inestabilidad laboral es una constante que tienen las personas migrantes y el desempleo una de sus grandes preocupaciones. Se dan situaciones de desempleo, trabajos precarios, algunas veces sin un contrato laboral e intermitente con periodos de estar desempleados y tener empleos puntuales”.


La integración y el racismo en Viana


Con respecto a la integración de las personas migrantes en la sociedad, de las entrevistas personales se desprende que la mayoría no comparte mucho con las personas de la comunidad, la interacción se limita al saludo o dentro de las relaciones laborales. A su vez, cerca del 80% de las personas migrantes que responden se siente muy o algo integrada en la comunidad de Viana y más de un 60% de las personas entrevistadas tienen intención de quedarse en Viana.


Las personas migrantes que han participado perciben un nivel bajo de racismo en la población autóctona de Viana con una media de 3,9/10 en el total, más entre mujeres y menos entre hombres. Al respecto, la analista de Equala y encargada de la fase cuantitativa del proyecto, Andrea Caprarulo Pasquali, explica que “se observa una amplia distancia entre la percepción sobre la actitud de las personas autóctonas hacia las personas entrevistadas en forma individual y hacia la población migrante en general: hacia ellas mismas, perciben respeto (65%), naturalidad (65%) y amabilidad (63%), en tanto hacia el colectivo, un mayor nivel de desconfianza (35%)”.


El estudio recoge también la percepción de las personas migrantes sobre la importancia de una integración cultural como cuestión de toda la sociedad y una valoración de su vida social, familiar y económica en el municipio.




20 visualizaciones0 comentarios
bottom of page